Debido al avance mundial del Coronavirus, de manera masiva las empresas, universidades y colegios están optando por el teletrabajo y la teleeducación, utilizando aplicaciones de TI como las videoconferencias, software de colaboración para el trabajo y la educación a distancia, y clases y foros en vivo vía streaming.
“La tecnología se está transformando en la única herramienta posible para que las compañías y organizaciones privadas y públicas se mantengan operativas, y para que gran parte de la economía pueda funcionar en un momento crítico para el Chile y el mundo”, señala Miguel Beiza, Subgerente de Negocios DataCenter y TI de Fleischmann.
Y si hasta ahora el crecimiento de los centros de datos era constante, el nuevo contexto hace prever un incremento mayor. Como explica el ejecutivo de Fleischmann, las empresas de telecomunicaciones tendrán un aumento de demanda importante y deberán mantener sus redes operativas, tanto fijas como móviles.
“Veremos un incremento significativo en el uso de tecnología para implementar la disponibilidad y acceso aplicaciones remotas; y en los servicios online que las compañías pondrán a disposición de sus clientes”, recalca Beiza.
Hasta antes de que Covid-19 fuera reconocido por la OMS como pandemia, los data centers proyectaban un crecimiento relevante en Latinoamérica, motivado por la expansión de los proveedores de Cloud en la región. “La construcción y renovación de data centers para satisfacer la demanda creciente de los servicios de nube en Chile y América Latina está en marcha, y ahora, producto de la expansión del Coronavirus en todo el mundo, se ve fuertemente impulsada porque las plataformas TI están registrando cada vez más exigencias en cuando a capacidad, disponibilidad y velocidad”, indica Miguel Beiza.
De acuerdo a su opinión, la necesidad de interconexión entre sistemas y personas de manera no presencial, aumentará el nivel de procesamiento de datos a un nivel que no conocíamos.
“Nunca antes la industria requirió capacidades más grandes de procesamiento de datos. Para este año se proyecta que más del 80% de las cargas de trabajo se alojen en servidores Cloud, y que cerca del 40% se ejecute a través de nubes públicas. Si a esto sumamos la definición de los grandes proveedores de hacer crecer su infraestructura de centros de datos en América Latina y particularmente en Chile, no cabe duda que este año tendremos crecimientos históricos en ejecución de proyectos de data centers”., puntualizó el ejecutivo.